martes, 14 de noviembre de 2017

Transcripción de la entrevista de mis abuelos

Entrevista a mi abuelo:
Entrevistador: Vale, muy bien,¿Cuál es tu fecha de nacimiento, abuelo?
Eleuterio: El veinte de febrero de 1934
Entrevistador: ¿Y tu nombre entero con tus apellidos?
Eleuterio: Eleuterio Soria Gonzalez
Entrevistador: Vale, ¿Qué residencias has tenido a lo largo de tu vida?
Eleuterio: ¿Qué residencias?
Entrevistador: Si, o sea, Las Fraguas primero, luego te tuviste que ir a... (Le cede la palabra a Eleuterio)
Eleuterio: Si, estuve en Las Fraguas hasta salir del colegio, hasta los 14 años ( Dice a la vez el entrevistador ), luego después estuve en Ermiño de San Esteban, donde la tía Epifania (El entrevistador dice:"Si, si, si" a la vez ) allí estuve aprendiendo para herrero...
Entrevistrador: -Interrumpiendo- ¿Unos tres o cuatro años, no?
Eleuterio: Si, por ahí, luego desde ahí fui a Langa de Duero y allí estuve otro par de años, luego estuve en Morón de Almazán...
Entrevistador: ¿Otros cuatro años, no?
Eleuterio: Si, por ahí.
Entrevistador: Y luego ya volviste a las Fraguas, ¿No?
Eleuterio: Si, y los veranos como no había faena  porque había poca maquinaria me fui a Gómara con un señor que tenía máquinas de segar y cosas de esas y fui un par de veranos y luego ya en el pueblo.
Entrevistador: Hasta que luego ya decidisteis venir aquí, a Soria capital.
Eleuterio: Si,, y luego ya desde el pueblo pues vinimos aquí y aquí me jubilé.
Entrevistador: Y aquí seguís a día de hoy.
Eleuterio: Eso es. -Interrumpe mi abuela-
Petra: ¿Y según lo tienes así se graba lo que habla el abuelo?
Entrevistador: Si, ahora mismo está grabando, nos está grabando la conversación, si.
Petra: ¿Pero no lo tenías que poner a la altura del abuelo?
Entrevistador: No, conque esté a esta distancia esta bien, abuela.
Petra: ¿Qué?
Entrevistador: Que conque esté a esta distancia esta bien.
Petra: Vale, vale.
Eleuterio: ¿Ya hemos terminado?
Entrevistador: No, ahora te tengo que preguntar que cuanto... ¿Qué estudios has tenido? ¿Hasta los 14 años me has dicho?
Eleuterio: Si, na' más.
Petra: Hombre,¿No estuviste en el seminario dos años?
Eleuterio: Bah, eso no lo pongas. -El entrevistador se ríe porque va a aparecer de cualquier manera-
Entrevistador: Luego, el número de hijos que... tres, tu estado civil, que es casado -Recordando- que os casasteis en... ¿1960?
Eleuterio: ¿Eh?
Entrevisador: Que os casasteis en 1960, ¿No? Creo recordar.
Eleuterio: No sé si lo pone ahí, será. -El entrevistador se vuelve a reir
Entrevistador: Si, si -Entre risas- Eh... ¿El servicio militar dónde lo hiciste?
Eleuterio: En ningún sitio.
Entrevistador: ¿Porqué?
Eleuterio: Me jubilé porque los abuelos ya eran mayores, había que... había que hacer como una instancia, ¿Sabes? Y así no tenías que ir a la mili, porque les estaba ayudando a los abuelos en el pueblo.
Entrevistador: Ah vale, vale. ¿Y los trabajos que tuviste?
Eleuterio: ¿Dónde?
Entrevistador: A lo largo de tu vida.
Eleuterio: Si, pues eso.
Petra: -Interrumpiendo- Herrero
Entrevistador: Herrero y luego... más tarde ¿Chófer?
Eleuterio: Si, y luego cuando nos vinimos aquí a Soria estuve de conductor, de chófer, como está tu padre, ¿Entiendes?
Entrevistador: Si, si, si, si
Eleuterio: Pero yo en una empresa de construcción.
Entrevistador: ¿El Soto?
Eleuterio: En el Soto.
Entrevistador: Y luego,¿Respecto a pertenencia en partidos políticos? -Divagando- Pues eso, habéis ido variando entre el PP y el PSOE según os convencieran cada año.
Eleuterio: Pues si, más o menos.
Entrevistador: Como has vivido en pueblo toda tu vida... a ver, prácticamente toda tu vida, respecto a como vivisteis con ETA pues sin ningún tipo de miedo, ¿No? O sea a vosotros os daba igual
Eleuterio: Bueno, si.
Entrevistador: Como era un pueblo pequeñito.
Eleuterio: Pues si.
Entrevistador: ¿Cómo vivisteis la muerte de Franco?
Eleuterio: Bueno, pues igual.
Entrevistador: Como un día normal.
Eleuterio: Que no nos afectó a nosotros nada de eso.
Entrevistador: Ni lo más mínimo. ¿Sabes algo más o menos acerca de cómo estaba la situación de vuestra familia por los tiempos de la Guerra Civil?
Eleuterio: ¿Cómo de...? ¿De qué tal vivían? ¿Si tenían bienes?
Entrevistador: Si.
Eleuterio: Pues en el pueblo poco negocio había porque... en cuanto teníamos para comer.
Entrevistador: Vale, respecto a represión sentida así por el Régimen pues tampoco, ninguna.
Eleuterio: Nada.
Entrevistador:En un pueblo pequeñito, de nuevo, no hay mucho más que... ¿Y respecto a pasar hambre alguna vez en la juventud?
Eleuterio: Pues un poco, cuando se terminó la guerra no se andaba bien de pan, andábamos mal.
Entrevistador: Me dijisteis que teníais que comer pan negro de vez en cuando.
Eleuterio: Había pan negro, si, porque blanco a lo mejor no había y había que comer lo que había
Entrevistador: Pero entonces respecto a hambre tampoco hubo muchos problemas, ¿No?
Eleuterio: Hombre, en el pueblo pues no había muchos problemas.
Entrevistador: Pues... pues fantástico.

Entrevistador:Muy bien, lo primero.
Petra: (Interrumpiendo) ¿Qué? ¿Qué pone? ¿Qué te dije?Ya no me acuerdo.
Entrevistador: (Se ríe) Lo primero que te tengo que preguntar es básicamente así, una ficha acerca de tu personaje, lo primero ,tus hum... Tu nombre y tus apellidos.
Petra: Petra Aldea Aldea (Lo repite) Petra Aldea Aldea
Entrevistador: Vale, si no hace falta, yo las preguntas te las hago y ya, bueno si quieres leerlas es esto de aquí. (Le enseña el cuestionario que ha preparado) ¿Naciste... Cuándo fue tu fecha de nacimiento?
Petra: Treinta y nueve ,¿No? (Mirando a mi abuelo)
Eleuterio:  11 de abril de...
Entrevistador: (Interrumpiendo) 1939
Eleuterio: Cinco años más joven que yo, ¿No? Yo nací en el treinta y cuatro...
Entrevistador: (Interrumpiendo) Si, el once de abril de 1939
Petra: Treinta y nueve, si.
Entrevistador: ¿Qué residencia has tenido a lo largo de tu vida?
Petra: ¿Qué residencias?
Entrevistador: Si, donde has vivido
Petra: En el pueblo hasta que me fui a Barcelona cuando tenía 16 o... 16 o 17 años estuve sirviendo
Entrevistador: ¿Y en Barcelona donde viviste? Es verdad
Petra: Ah estuve viviendo pues en Calasama
Entrevistador: ¿Pero dónde?¿En una casa individual? ¿Un hotel?
Petra: No, no, no estuve viviendo donde ... donde estaba trabajando.
Entrevistador: Ah claro, claro, como trabajabas ...
Eleuterio: (Interrumpiendo) Estuvo trabajando como de criada.
Entrevistador:Claro como trabajabas así, de niñera y ... vale vale
Petra: De niñera, si.
Entrevistador: Y luego te fuiste a Soria...
Petra: Y luego me fui a casa de unas primas, estuve unos cuantos meses haciendo lo mismo, y luego ya me vine a Soria, al pueblo. Y...
Entrevistador: Luego ya te casaste y...
Petra: Y luego, y luego en el pueblo tuve que ir vaquera otra vez.
Entrevistador: Ah si, de profesión que fuiste vaquera, ¿Después cuando volviste...?
Petra: (Interrumpiendo) Que el abuelo Basilio era vaquero y cuando era vaquero... yo cuando vine de Barcelona tuve que ir de vaquera otra vez.
Entrevistador: Ah o sea, que fuiste de como... como decirlo de ayudante de ...
Petra: De pastora.
Entrevistador: Si, una cosa...
Eleuterio: A ayudarle a su padre
Entrevistador: Si, o sea fuiste así como de medio pastora cuando eras niñita y luego te tuviste que ir a Barcelona y luego también fuiste ...
Petra: Si, luego vine de Barcelona y tuve que ir otra vez como de pastora con las vacas.
Entrevistador: Ah, luego ya te casaste con el abuelo en 1960 y te hiciste ama de casa, ¿No?
Petra:  (Interrumpiendo)Y luego ya me casé porque tu abuelo de seguidas se enamoró de mí y nos casamos que por cierto, había una buena nevada.
Entrevistador: ¿Te acuerdas de que había una nevada justo cuando os casasteis?
Petra: Si, y la tía Felipa estaba muy malita.
Entrevistador: Pero...
Petra: Una hermana.
Entrevistador: ¿Pero le acabo pasando algo?
Petra: ¿Qué?
Entrevistador: Que si le acabó pasando algo.
Petra: Estuvo muy mala muy mala muy mala
Entrevistador: Pero luego mejoró
Petra: Se salvó, nos casamos la tía Euralia y yo ese día las dos
Entrevistador: ¿Os casasteis a la vez?
Petra: El 12 de... de diciembre.
Entrevistador: ¿De 1960? Ah, pues mira esa es la fecha entera. Respecto a estudios no pudistes estudiar porque ya estabas trabajando.
Petra: Estudios ninguno porque mira mi padre y mi madre no sabían ninguno ni el otro leer ni escribir.
Entrevistador: Pero la cosa es, pudiste haber tenido,¿No? Pero claro estabas trabajando ayudando a tu padre y no...
Petra: Estaba con las vacas y luego ya me casé y ya nada tampoco, yo ya no fui a más. Porque de pequeña iba lo que te digo, iba vaquera con las vacas, que íbamos con los bueyes que había unas nevadas así. (Pone la mano a cierta altura del suelo)
Entrevistador: Eso cuanto sería ¿Setenta cm al nivel del suelo o algo así?
Petra: Si, unas nevadas así, íbamos al monte y no valíamos hacer lumbre porque estaba todo lleno de agua y pasábamos más frío que frío. Eso no sé si lo pusiste el otro día.
Entrevistador: No, creo que no, lo de la leña y eso no. Respecto a el número de hijos tuviste 3 con el abuelo a lo largo de tu vida en el pueblo.
Petra: Hijos 3 tuve tu padre, la tía y el tío Vitor ( Dice Vitor en vez de Victor) ¿Y luego ya que más?
Entrevistador: Respecto a partidos políticos como el abuelo entre el PP y el PSOE
Petra: Partidos políticos nada.
Entrevistador: ¿Tú sabes algo acerca de como era la situación de tu familia en los tiempos de la guerra civil? Algo que te acuerdes o...
Petra: Yo no me acuerdo de nada, lo que ha dicho de comer... nosotros con la abuela María-Cruz era panadera del pueblo y hacía pan para todo el pueblo, nosotros no pasábamos hambre, porque cuando cocía por lo regular por las tardes nos hacía tortas con aceite que estaban muy buenas y comíamos, pero claro, la demás de la gente no podía hacer eso, y el pan pues hacía pan negro que no lo cernía, hacía el pan con el salvado y todo...
Entrevistador: ¿Y tú como viviste la muerte de Franco?¿Igual que el abuelo?Un día más y ya está.
Petra: (Hace un gesto de indiferencia) Un día más y ya está, si he estado... dos veces he estado donde está enterrado.
Entrevistador: ¿En el valle de los caídos? ¿Cómo es eso?
Petra: Pues por excur... con ... por excursiones por ejemplo
Entrevistador: Uh, no sabía que os habíais ido de excursiones y tal.
Eleuterio: Pero eso ya fue estando casados.
Petra: Hombre, cuando se murió Franco ya estábamos casados.
Entrevistador: Hombre, claro, 15 años. Bueno... o 14 y algo.
Eleuterio: Iban las mujeres de excursión.
Petra: Ibamos las mujeres de excursión del centro y...
Entrevistador: Ah y hablando de mujeres, ¿Alguna vez has sentido algún tipo de represión por ser simplemente mujer?
Petra: Pues de eso tenemos todas, mujeres para ...
Entrevistador: ¿Mujeres qué?
Petra: (Se ríe) Tranquilas
Entrevistador: Ah, pero yo no digo por ningún tipo de rebelión, yo digo que en el día a día, ¿Has sentido o alguna vez te han tratado mal solo por el hecho de ser chica?
Petra: (Lo niega)
Entrevistador: ¿No? ¿Tampoco?
Petra: El abuelo alguna vez cuando se enfada me trata mal (Bromeando)
Eleuterio (La mira riéndose)
Entrevistador: (Se ríe)
Petra: Que parece un santo pero... pero cuando se enfada también tiene mala uva. Bueno no...
Entrevistador: Ya, ya ,ya que es una broma
Petra: No está mal la cosa, no. Ahora desde que me vine a Soria tuve que empezar a trabajar porque ganaba poco y nos venimos a Soria con 3 hijos y me tuve que poner a fregar que fueron aún... pues mucho, toda la vida he fregado. ¿Y qué más?
Entrevistador: Pues yo diría que eso es todo.
Petra: ¿Eh?
Entrevistador: Que eso ha sido básicamente todo, has ayudado a tu padre, te fuiste a Barcelona y allí hiciste eso de eh... de ser niñera y eso, criada.
Petra: Si.
Entrevistador: Y luego también trabajabas fregando así de vez en cuando
Petra: No, pero cuando yo trabajaba fregando era cuando estaba aquí, cuidaba la casa, cuidaba a los hijos y me iba a fregar a casas por ahí.
Entrevistador Ah.
Petra: En Barcelona ya estaba trabajando, pero estaba todo el día en la misma casa, no salía de casa.
Entrevistador: Vale, vale... pues eso es todo abuela, muchas gracias.
Petra: (Se ríe)
Fin de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario