jueves, 23 de noviembre de 2017

Contextualización, la represión sufrida por mis abuelos.

En esta publicación os voy a hablar acerca de la represión que sufrieron mis abuelos utilizando de ejemplo mi publicación acerca del Terror Blanco La represión ejercida por el régimen se puede clasificar en varias categorías:

 -Represión Política: La represión política llevada a cabo durante toda la dictadura consistió en prohibir partidos políticos de ideología contraria al régimen, normalmente de izquierda radical, se prohibieron también sindicatos, asociaciones y periódicos que no fueran controlados por el régimen o fueran contrarios a este.
Mis abuelos nunca sintieron esta represión, ya que no pertenecieron a  ningún tipo de partido político, se limitaron a votar (Cuando pudieron) a los partidos que querían sin ningún tipo de razón en particular, es decir, alternaron sus votos a distintos partidos (PP y PSOE) según la temporada.

  Bandera del único partido durante el régimen, la Falange española de las JONS.
-Represión Religiosa: La religión católica fue instaurada como la oficial en España y su doctrina fue declarada en la propia legislación. Las demás religiones quedaron limitadas al ámbito privado en 1967 fue reformada la ley para incluir en su articulado la libertad religiosa, prohibiendo las manifestaciones externas en toda religión que no fuese la católica, y reafirmando la protección oficial que el Estado brinda a esta última.
Mis abuelo se vio obligado a practicar religión en su educación y la iglesia ha tenido un rol muy importante en su vida gracias a la relación entre el estado y la iglesia que hubo durante toda la represión.

-Represión Educativa: La educación se vio gravemente influenciada por las ideologías del régimen, se reescribió gran parte de la historia reciente para favorecer al Régimen y desacreditar a los niños ante las futuras generaciones. A parte de esto un cuarto de los profesores de por aquel entonces fueron despedidos y varias instituciones de educación superior fueron desmanteladas.
Mi abuelo fue el único que pudo recibir una educación hasta los 14 años, la historia que le enseñaron lejos de ser objetiva como la actual incluía varias falacias que favorecían al Régimen, además de esto la asignatura religiosa era obligatoria y tenía una gran importancia en el ámbito académico.

-Represión Laboral: Las asociaciones patronales de empleo formaron listas de "rojos" para evitar que estos entrasen en sus empresas y los funcionarios que trabajaron durante la Segunda República fueron despedidos de acuerdo con la "ley de depuración".
Por suerte mis abuelos no sufrieron ningún tipo de represión o indiscriminación a la hora de bucar trabajo, o al menos no me contaron nada de ello.

-Represión Económica: Se hicieron embargos, multas e incautaciones de bienes de dudosa legalidad.
Mis abuelos no sufrieron ningún tipo de represión económica.

-Represión Cultural: Se impuso un modelo cultural definido según el régimen y sus criterios, la censura afectó a la totalidad de las actividades intelectuales y se llegó a manipular hasta fotografías como se hizo en la URSS. Las obras literarias y teatrales tenían que pasar por un filtro impuesto por la junta de censura, en este filtro se solía eliminar algunos diálogos, situaciones y hasta la totalidad de la obra si no se consideraba adecuada.
Mis abuelos fueron manipulados con falsas noticias y propaganda franquista desde el principio de sus vidas hasta 1975, los libros y obras teatrales que pudieron llegar a leer/ver tenían que pasar primero por el filtro de la Junta de Censura, es decir, fueron influenciados por el franquismo no solo con propaganda, si no que también se negó el poder acceder a fuentes o autores contrarios a este.

-La extensión de la represión comenzó en 1936 en aquellas provincias donde triunfó rápidamente la conspiración ordenada contra la república denominada Alzamiento, acabó en 1975 con la muerte de Francisco Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario