jueves, 26 de octubre de 2017

Entrevistas orales: Mis abuelos

Esta entrevista se la hice a mi abuela, se llama Petra Aldea Aldea, nació en un pueblo de Soria llamado Las Fraguas el 11 de abril de 1939, en toda su infancia no se movió del pueblo y sus padres se llamaban Basilio y Alejandra, tiene 5 hermanos y son 6 en total contando a mi abuela, se casó con mi abuelo Eleuterio Soria Gonzalez en 1960 y con él tuvo 3 hijos, pudo haber ido a la escuela cuando era pequeña, pero tenía que ayudar a su padre a pastorear el ganado.
Cuando llegó a mayor de edad se fue a Barcelona, donde trabajó como niñera para luego volver a Soria y casarse, tras lo cual pasó a ser ama de casa.
Respecto a la política mi abuela ha ido dividiendo su voto entre el PP y el PSOE según a considerado.
Recuerda que cuando era pequeña nunca le faltó la comida a pesar de haber vivido en un familia humilde ya que su abuela era panadera, lo que si que recuerda es haber pasado frío.
Y acerca de la represión del régimen mi abuela no sintió ninguna ya que vivió en un pueblo de unos 60-70 habitantes durante casi toda su vida y respecto a su papel como mujer le he preguntado que en que sentidos ha notado más que se le ha reprimido por ser mujer pero me ha contestado que no tampoco notó nada en especial, a pesar de esto estoy seguro de que si que recibió algún tipo de menosprecio ya que la gente de nuestro pueblo suele ser bastante maleducada así que me imagino que unas décadas atrás lo serían aún más.

Tras hacerle la entrevista a mi abuela se la hice a mi abuelo, se llama Eleuterio Soria Gonzalez, nació en el mismo pueblo que mi abuela solo que en 1934 y se pasó allí su infancia hasta que en 1948 se fue a Ermiño de San Esteban, donde pasó 3 o 4 años hasta que se decidió a marcharse a Langa de Duero, allí durante 2 años estuvo aprendió el oficio de herrero para luego irse a Morón de Almazán otros 4 años para luego volver a su pueblo, Las Fraguas, en el periodo en el que volvió a las Fraguas se fue durante varios veranos a Gómara a trabajar y finalmente se mudó a Soria capital y allí es donde tiene actualmente su piso.
Respecto a la familia de mi abuelo su madre se llamaba Remigia y su padre Pascasio, tuvieron 6 hijos, mi abuelo y sus hermanos Mariano, Epifania, Dominicana, Pilar y Teofila, de todos ellos ahora mismo solo quedan vivos 2.
Mi abuelo recibió una educación básica hasta los 14 años, se casó con 26 años y tuvo 3 hijos.
Respecto al servicio militar lo consiguió evitar ya que sus padres habían entrado ya en una edad en la que necesitaban la ayuda de su hijo para muchas cosas, así con una autorización se libró de ir a la mili.
Trabajó de herrero en el pueblo, donde hizo una cooperativa entre varios vecinos, no acabó cuajando y cuando vino a vivir a la capital trabajó de chófer para una empresa llamada Construcciones Soto hasta la jubilación, en lo que respecta a su vida política se podría decir que no ha tenido, como mi abuela, fueron variando entre PP y PSOE según evolucionaban las distintas elecciones.
El día de la muerte de Franco fue un día como otro cualquiera para mi abuelo, nada especial.
En lo que concierne acerca de su familia durante la guerra sabe que 'apoyaron' entre comillas al bando sublevado ya que eran algo más favorable que a los republicanos, pero nada más.
En la posguerra no pasó mucha hambre ya que el pueblo era pequeño y podía subsistir, se acuerda de que solía faltar el pan normal, pero que lo compensaban con pan negro.
A parte de este resumen también voy a hacer una entrada transcribiendo el audio de la propia entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario